Google
 

EL CONSUMO DE DROGAS PUEDE PROVOCAR DAÑOS CEREBRALES IRREPARABLES

El daño cerebral puede originarse por un accidente de tráfico, un infarto o un derrame cerebral, por una caída y, debido al abuso de alcohol, cocaína y pastillas, también puede presentarse por consumir drogas. Sin embargo, aunque hay gran variedad de causas, las consecuencias son las mismas y van desde la incapacidad psíquica a la física, provocando todo tipo de trastornos. Además, hoy por hoy, el daño cerebral es irreparable.

Un estudio de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, el primero que se lleva a cabo a nivel sociosanitario sobre esta patología, confirma que en la Región la sufren cerca de 10.000 personas, de las que más de 1.700 viven en la provincia de Albacete. La agresividad, los cambios de humor, las parálisis, la tristeza y el sinfín de daños físicos y psicológicos que acompañan al daño cerebral los sufren miles de familias, pero es ahora cuando la Asociación cuenta con un aval científico para reclamar más ayudas a la Administración.

El estudio ha puesto de manifiesto que esta enfermedad, una de las más incapacitantes, tiene entre sus víctimas tanto a mayores como a menores de 65 años. Aunque no hay dos enfermos iguales, la Asociación empezó clasificando a los afectados en cuatro grupos, para así poder distinguir entre quienes están en coma vegetativo, las víctimas de un ictus, las de accidentes traumáticos y aquellas personas que, si bien están afectadas físicamente, no presentan secuelas psicológicas.

No obstante, el vocal de la asociación y vicepresidente de la federación nacional, Miguel Pereira, advirtió que está viendo con preocupación cómo aflora un nuevo grupo que, si bien no aparece en las estadísticas, pronto lo hará. «Se trata de los jóvenes que abusan de las drogas, desde el alcohol a la cocaína o las sustancias de diseño».

No hay comentarios: