Google
 

PROGRAMA NOVEDOSO PARA AYUDAR A LA ADICCION A LA COCAINA

UN PROGRAMA ASTURIANO CONTRIBUYE A RETENER A LOS ADICTOS A LA COCAÍNA MEDIANTE UN TRATAMIENTO AMBULATORIO CON ECONOMÍA DE FICHAS

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Oviedo está desarrollando con éxito un programa que incentiva la abstinencia entre los adictos a la cocaína. Han sido los primeros en aplicar en España esta terapia conductual que ha demostrado una gran eficacia en Estados Unidos y que consiste en dar bonos con algún valor económico (que no dinero) a los pacientes conforme van demostrando su capacidad para deshabituarse de esta droga.

Los primeros en someterse a este programa han sido 66 cocainómanos (91% hombres y 9% mujeres) que acudían a dos centros de Proyecto Hombre de Asturias y Madrid. El estudio contó con la financiación de la Delegación del Gobierno para el plan nacional de drogas.

Los pacientes que participaron en el estudio fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos de tratamiento. El primero era un tratamiento estándar: un programa ambulatorio de 18 meses de duración, que incluía sesiones terapéuticas de grupo e individuales y controles analíticos. Los otros dos tratamientos incorporaban, además, un refuerzo para aquellos que conseguían controlar su adicción. La diferencia entre el segundo y el tercer tratamiento se situaba en el valor de los incentivos.

El profesor Roberto Secades Villa, que dirigió el estudio junto a Olaya García Rodríguez, explica el método de refuerzo de la abstinencia: a cambio de resultados negativos en los análisis de orina los pacientes se ganan bonos que son canjeados por determinados incentivos (bienes y servicios), lo que les ayuda a alcanzar el objetivo terapéutico de dejar la droga y mejorar su estilo de vida (actividades de tiempo libre, transporte, cursos de formación, etcétera).

Los pacientes podían canjear esos bonos, por ejemplo, en gimnasios, cines, restaurantes, estadios de fútbol o librerías. «Cuanto más tiempo pasa un adicto sin consumir cocaína más aumenta el valor del bono», señala Secades Villa. El programa de incentivos fue financiado a través de donaciones de empresas y de organismos públicos.

Los análisis de orina se realizaban tres veces por semana durante los tres primeros meses del programa, dos por semana en los siguientes tres meses y de forma aleatoria en los últimos seis meses. La mayoría de los adictos que no pudieron dejar su adicción tiró la toalla en las primeras semanas de tratamiento. La tasa de abandono global a los seis meses de terapia se situó en un 51,5 por ciento. Según subrayan los investigadores, esta cifra es significativamente inferior a la media encontrada en otros estudios realizados en programas similares.

La tasa de retención (los que seguían sin drogarse) a los seis meses de tratamiento fue del 35 por ciento para aquellos que siguieron la terapia estándar y entre el 53% y el 78% para los que se sometieron al tratamiento con incentivos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

solo kisiera decir ke es facil dejar el vicio si tienes fuerza de voluntad simplemente es kerer...

Anónimo dijo...

yo estaba muy enganchada a la cocaina y estube 15 dias en un centro, como podeis saber eso no me pudo ayudar mucho, pero cuando sali me propuse no tocarla mas y con mucha fuerza de voluntad no la toque, hoy ya llevo 2 años fuera de esa vida gracias a mi familia y a mi fuerza de voluntad.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]