Google
 

EN CUALQUIER MOMENTO DE CONSUMO SE PUEDE PRODUCIR UN TRASTORNO PSICÓTICO INDUCIDO QUE PUEDE LLEGAR A DURAR CUATRO SEMANAS

VÍCTOR PEDREIRA CRESPO: CON LA COCAÍNA, EL CANNABIS Y LAS ANFETAMINAS EN CUALQUIER MOMENTO DE CONSUMO SE PUEDE PRODUCIR UN TRASTORNO PSICÓTICO INDUCIDO QUE PUEDE LLEGAR A DURAR CUATRO SEMANAS

Con motivo de una jornada sobre patología mental asociada al consumo de drogas, el doctor Víctor Pedreira Crespo, subdirector General de Salud Mental y Drogodependencias del Sergas, advierte que el consumo de cocaína y cannabis puede multiplicar por seis las posibilidades de padecer una esquizofrenia en personas que tienen factores genéticos que pueden predisponer a la enfermedad.

Con la cocaína, el cannabis y las anfetaminas en cualquier momento de consumo se puede producir un trastorno psicótico inducido que puede llegar a durar cuatro semanas, explica Víctor Pedreira que añade que el alcohol trastorna pero se necesita tiempo de consumo.

Pedreira descarta la implantación de unidades de patología dual en los hospitales gallegos. En la reunión sobre patología mental asociada al consumo de drogas participaron responsables de las 17 unidades ambulatorias, los 10 centros de día para tratamiento de drogas y las tres comunidades terapéuticas que hay en Galicia.


Uno de los ponentes fue Javier Valls Malpica, jefe del departamento de psiquiatría general del Hospital Sagrado Corazón de Martorell, que abrió en el año 2001 la primera unidad de patología dual de España. Las personas que toman drogas y sufren problemas de salud mental pueden ingresar en dicho centro catalán durante un período máximo de catorce días y luego tienen que continuar sus tratamientos, ya sea en los servicios que atienden los problemas de drogas o en los que abordan la salud mental.

Para Pedreira lo mejor es que las unidades de droga adquieran más conocimientos sobre salud mental y, al revés, que los psiquiatras tengan una mejor formación sobre drogas.

No hay comentarios: