Google
 

Asociación Española para el Estudio e Investigación de la Patología Dual

SE PRESENTA LA PRIMERA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN PATOLOGÍA DUAL


Dentro del marco de la 7ª Edición de la Jornada sobre “Patología Dual: de la Psicopatología a la Adicción o viceversa”


- En la Patología Dual un mismo paciente padece una conducta adictiva y al menos otro trastorno psicopatológico, lo que ocasiona importantes problemas clínicos que dificultan el diagnóstico y la modificación de la respuesta terapéutica.

- El 14,6% de los pacientes con trastornos de ansiedad consumen sustancias tóxicas, porcentaje que alcanza un 32% en los afectados por depresión, un 47% en personas con esquizofrenia y un 61% en pacientes con trastorno bipolar.

- La Asociación Española para el Estudio e Investigación de la Patología Dual (AEIPD) tiene como objetivo crear redes clínicas para mejorar la asistencia de los pacientes y ampliar el conocimiento de los profesionales sobre la enfermedad.


Madrid, 18 de mayo. Se presenta la primera Asociación Española para el Estudio e Investigación en Patología Dual (AEIPD) en el marco de la 7ª Jornada sobre “Patología Dual: de la Psicopatología a la Adicción o viceversa”, que se celebra en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

La Patología Dual es una realidad clínica de elevada prevalencia en la que coinciden en un mismo paciente al menos dos trastornos; uno relacionado con una conducta adictiva y otro trastorno psicopatólogico, lo que ocasiona importantes problemas clínicos que dificultan el diagnóstico, modifican la respuesta terapéutica y empeoran el pronóstico.

Los avances neurocientíficos de las últimas décadas han revolucionado la forma de entender las adicciones a través del concepto de Patología Dual, que las vincula al terreno de las enfermedades cerebrales. De hecho, el estudio epidemiológico de Regier (JAMA 1990) demuestra esta relación: el 14,6% de los pacientes con trastornos de ansiedad consumen sustancias tóxicas, porcentaje que asciende hasta el 32% en el caso de los afectados por depresión, el 47% en personas con esquizofrenia y al 61% en pacientes con trastorno bipolar. Asimismo, el 70% de las personas que padecen el trastorno bordeline de personalidad abusan de alcohol y otras drogas, mientras que en las personas con trastorno antisocial de la personalidad este porcentaje supera el 83%.

Para tratar todos los aspectos que engloba esta patología, expertos en conductas adictivas se reúnen en el Hospital Gregorio Marañón con motivo de la jornada científica “Patología Dual: de la psicopatología a la adicción o viceversa”, bajo el amparo de la Comisión de Formación Continuada en Salud Mental del Área 1 de Madrid y de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y la Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

La jornada está dirigida a psiquiatras, médicos de dispositivos de drogas, psicólogos y personal sanitario, con el fin de ofrecer una visión más amplia y un tratamiento integral de la patología.

Este año los expertos abordarán la responsabilidad profesional en Patología Dual y los fármacos habituales en drogodependencias, respondiendo a preguntas como ¿qué tipo de demanda crea el abuso de cannabis en dispositivos de drogas?, ¿existe la celopatía alcohólica?, ¿guardan alguna relación los síntomas negativos y la dependencia a las drogas? o ¿se pueden considerar la dependencia y la psicosis cocaínica desde una perspectiva evolucionista?

“Desde hace algunos años, la ciencia ha reemplazado a la ideología como aproximación a las conductas adictivas y esto ha significado un giro espectacular, tanto para los pacientes como para la investigación neurobiológica que lo ha hecho posible. El objetivo de esta jornada es penetrar en el conocimiento de la Patología Dual, desde los aspectos genético-moleculares hasta la clínica individual para facilitar tanto su compresión como aplicación terapéutica” afirma el Dr. Néstor Szerman, socio fundador y actual presidente de la Asociación para el Estudio e Investigación en Patología Dual.

La Primera Asociación Española para el Estudio de la Patología Dual

La Asociación Española para el Estudio e Investigación en Patología Dual (AEIPD) está formada por médicos especialistas en drogas y profesionales de la salud mental. Entre sus objetivos figuran la creación de redes clínicas para mejorar la asistencia de los pacientes, la ampliación en la investigación y el conocimiento de los profesionales sobre la enfermedad, la formación de profesionales sanitarios en esta materia, el asesoramiento de los afectados y sus familias, en definitiva ir mas allá de la práctica clínica para conseguir un impacto significativo sobre la salud pública en lo relativo al problema de la Patología Dual y de esa forma dar un servicio a la sociedad.

Además la AEIPD se ha creado en un momento en el que este tipo de enfermedades y conductas tienen especial relevancia social, debido a los últimos datos del Ministerio de Sanidad que señalan a España como uno de los principales países de mayor consumo de cocaína de la Unión Europea.

“Los profesionales que trabajamos con pacientes diagnosticados de conductas adictivas y patología dual nos encontramos en muchas ocasiones carentes de un espacio donde canalizar nuestras inquietudes investigadoras y docentes” explica el Dr. Szerman .

“Esta Asociación nace de esa necesidad de crear un soporte para nuestros proyectos, un foro que pretendemos sea independiente de las administraciones, de los intereses comerciales de la industria y también de las legítimas reivindicaciones profesionales que ya están organizadas en otras asociaciones. Nuestro propósito es superar las antiguas divisiones entre profesionales de drogas y de salud mental, que la realidad clínica se ha encargado de poner en evidencia. Estamos juntos en las clínica, en la investigación, en la docencia, y la Patología Dual es ese punto de encuentro” añade.

Relación entre adicción y enfermedad mental

La Patología Dual es la denominación que se da en la psiquiatría moderna y las neurociencias a la concurrencia de una conducta de abuso-dependencia al alcohol y otras drogas (cocaína, cannábicos, etc) y otro trastorno psicopatológico como la ansiedad, las crisis de pánico, la depresión, los trastornos de personalidad, la psicosis,…

En cuanto a la sintomatología que presenta un paciente con Patología Dual, a veces, producen cuadros clínicos complejos de diagnosticar, donde los síntomas de la enfermedad mental y la conducta adictiva, incluyendo en estas a las adicciones comportamentales (como el juego patológico por ejemplo), no son tan claras.

En opinión del Dr. Ignacio Basurte, psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz, “los colectivos profesionales deben de aprender a pensar de forma dual y a detectarlo. El segundo paso es tratarlo y la mejor forma de hacerlo es a través de los tratamientos en dispositivos específicos (si los hubiera) y redes clínicas sensibles e integradas en el conocimiento de la Patología Dual.”.

“Los abordajes terapéuticos tienen que llevarlos a cabo estos dispositivos y redes clínicas con objetivos a largo plazo y encaminados a la rehabilitación clínica y social del enfermo. A la hora de diagnosticar el consumo de drogas en un paciente con enfermedad mental o viceversa, es necesario que el especialista tenga una visión más amplia, sea más sensible y pregunte tanto al paciente como a su entorno, sin valoraciones morales, sobre patrones de consumo de sustancias” indica el Dr. Carlos Alvarez Vara, psiquiatra de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, reconocido representante español en foros internacionales sobre estas materias y presidente de honor de la Asociación de Patología Dual.

Para más información:
BERBES ASOCIADOS: Maribel Otero/Patricia García.
Telf. 91-563 23 00.
Fax. 91-564 35 58.
Email: maribelotero@berbes.com

No hay comentarios: