Google
 

La Coordinadora "Alternativas" de Algeciras pide la creacción de unidades en patologia dual

Fuente:
http://www.diariosur.es/prensa/20070121/gibraltar/algeciras-centros-terapeuticos-para_20070121.html

SIRA R. LARA/ALGECIRAS


«La sociedad se ha relajado»

La Coordinadora Comarcal contra las Drogodependencias, 'Alternativas', presentó esta semana su plan base anual de actuación contra la droga suscrito por las doce asociaciones que componen la entidad.

Este documento será presentado a los distintos partidos políticos de los siete municipios de la comarca, y a entidades como Mancomunidad y Diputación, para que, si lo desean, lo incluyan en sus programas electorales y de actuación.

El programa presentado se centra en tres grandes áreas, la prevención, la rehabilitación y reinserción social y laboral del toxicómano y el apoyo a sus familias y la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, hizo hincapié en la presentación del documento en que «la red asistencial a los toxicómanos en la comarca es insuficiente y no puede afrontar la demanda existente en la actualidad». Mena señala que «son las entidades y el movimiento asociativo los que han ido asumiendo estas carencias».

'Alternativas' pide la creación en el Campo de Gibraltar de un centro específico para mujeres, que se encuentran «excluidas de los recursos terapéuticos de la comarca» y deben acudir a otros centros de la provincia para ser atendidas, y en los que deben soportar una larga lista de espera.

Francisco Mena señala que el aumento del consumo femenino de drogas es «alarmante», en especial en el consumo de cocaína y hachís. También ha sufrido un aumento, menos significativo pero constante, en el consumo de heroína. De ahí la necesidad de facilitar el acceso de estas mujeres a las comunidades terapéuticas.

El presidente de la coordinadora insiste en la «doble problemática» de estas mujeres. Muchas de ellas intercambian las dosis de droga por favores sexuales a los 'camellos'. Esta prostitución encubierta hunde aún más psicológicamente a las toxicómanas y retrasa su salida del mundo de las drogas su total recuperación.

'Alternativas' también señala la necesidad de aumentar los recursos terapéuticos para enfermos con patología dual. Estas personas que han desarrollado trastornos psicológicos sólo pueden ser atendidos en la comarca en el centro Montenegral, debiendo soportar muchos meses de espera para acceder a la comunidad.

La coordinadora propone también el aumento y la mejora de la asistencia primaria, los centros de día y los albergues.

En el apartado de la rehabilitación, Mena destaca la necesidad de contar con un plan integral del SIDA y pide la reestructuración del programa de metadona, de forma que deje de ser una medida fundamentalmente dispensadora, para lo que es «imprescindible dotar a los centros de los medios y recursos suficientes para llevar a cabo una política integral con los usuarios».

La coordinadora propone también la creación de una red de pisos de reinserción en los que se apoye a estas personas en su proceso de incorporación sociolaboral y de normalización de hábitos de vida.

Política laboral

El ámbito laboral también es muy importante para la reinserción de los ex drogodependientes. Francisco Mena señala la importancia de crear puestos de trabajo con compromiso de seguimiento integral de los insertados y el impulso de formación profesional en colaboración con el INEM, creación de escuelas taller y cursos de formación ocupacional. «Es completamente negativo que una persona, después de abandonar las drogas, se encuentre sin expectativas laborales», señala. También se propone la creación de un Plan de Prevención en el ámbito laboral.

No hay comentarios: