Google
 

PÉREZ DE LOS COBOS: "DEBE DESAPARECER LA SEPARACIÓN ENTRE LAS REDES DE ADICCIONES Y SALUD MENTAL"

Fuente:http://www.pnsd.msc.es/en/Categoria2/noticias/1may2005.htm
DIARIO MÉDICO, 13/05/2005

Un estudio de la Red Española de Trastornos Adictivos ha puesto de manifiesto la alta prevalencia que en nuestro país tiene la patología dual entre los consumidores de drogas. José Pérez de los Cobos, presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, considera que se debe mejorar la atención a esta dolencia e integrarla en la red asistencial normalizada.

Veinte años después de la reforma psiquiátrica en España, la atención a la salud mental presenta aún carencias en nuestro país, algo que el Ministerio de Sanidad espera solucionar con una estrategia nacional específica (ver DM del 27-IV-2005). Por tanto, es el momento de dar a conocer los defectos que tiene la red, y uno de los aspectos que más desarrollo necesitan es la atención a los trastornos mentales asociados al consumo de drogas.

"Dada su alta prevalencia, la patología dual debería ser atendida desde la asistencia a drogodependientes, y ésta a su vez debe integrarse en la red normalizada.

La separación entre la red de salud mental y la de trastornos adictivos debe ir eliminándose, igual que la que existe entre la atención a la salud mental y el resto de la asistencia sanitaria", ha explicado a Diario Médico José Pérez de los Cobos, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, y presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET).

Esta necesidad se hace especialmente patente tras la presentación en Barcelona de un estudio de la Red de Trastornos Adictivos, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, que concluye que un 69 por ciento de los jóvenes españoles que consume éxtasis y hasta un 66 por ciento de las personas adictas a heroína –porcentaje que se reduce al 44 en el caso de los pacientes en tratamiento con metadona- presentan patología dual.

En opinión de Pérez de los Cobos, "hay que tener algo muy claro: las adicciones son en sí mismas un trastorno mental, y lo único que hacemos dividiendo redes es ponerle puertas al campo. Lo único cierto es que, cuando llega el momento de la asistencia, lo que encuentras es un conjunto de trastornos mentales que hay que atender a la vez".

Para el presidente de la SET deberían hacerse más estudios de este tipo, aunque trabajos realizados en el extranjero muestran que la concomitancia de trastornos mentales con adicciones a otras sustancias, salvo quizá la nicotina, es similar a éstas e incluso superior en el caso de la cocaína.

No hay comentarios: