Google
 

Más de la mitad de los adolescentes que se drogan tuvieron problemas de conducta de niños

Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/156031/0/drogas/trastorno/mental/



El tópico de que las personas caen en el mundo de las drogas debido a sus circunstancias sociales debe ser desterrado, pues, en muchos casos, las causas son las enfermedades mentales.

Así lo explicó ayer el doctor Luis Felipe Amunátegui al comienzo del curso sobre Intervención en pacientes con patología dual por uso de drogas, que formará a los profesionales dedicados a la prevención para tratar a personas que sufren, a la vez, una adicción y una patología psiquiátrica.

Así, de los 4.952 alicantinos que han solicitado ayuda para abandonar las drogas en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), una cuarta parte sufre una enfermedad dual y, con respecto a los adolescentes que consumen estupefacientes, más de un 50% sufrió, en su infancia y adolescencia, problemas relacionados con la conducta, como depresión, hiperactividad o trastorno bipolar.

Según algunos estudios científicos, estas personas tienen hasta 7 veces más riesgo de tener una adicción y, por ejemplo, los esquizofrénicos tienen hasta 3,6 veces más riesgo de ser alcohólicos, 6,5 más riesgo de tomar opiáceos y tienen 13 veces más posibilidades de consumir cocaína.

El doctor explicó también que, por ejemplo, una hiperactividad que no se trata puede desembocar en adicción. De ahí que «hasta un 50% de los casos de drogodependencia se hubieran evitado si se hubiera intervenido precozmente» en la infancia, comenta.

No hay comentarios: