Google
 

DESCUBREN EL ORIGEN NEURONAL DE LAS RECAIDAS QUE SUFREN LOS TOXICÓMANOS

DESCUBREN EL ORIGEN NEURONAL DE LAS RECAÍDAS QUE SUFREN LOS TOXICÓMANOS

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/noticias/A2003/2ago2003.htm

EL MUNDO, 18/08/2003

Una melodía, el encuentro con un colega, pasar por un lugar determinado o ver una jeringuilla son hechos cotidianos que pueden provocar la recaída de un ex toxicómano. Ahora, científicos de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey (EEUU) han descubierto que hay unas neuronas específicas, las que se encuentran en el llamado nucleus accumens del cerebro, que despiertan los recuerdos de la adicción y llevan a esta persona de nuevo al consumo de drogas.

Mark West, profesor de Psicología y uno de los autores de esta investigación, cree que el descubrimiento podría abrir la puerta a nuevos tratamientos. «Esta sería la zona del cerebro hacia la que enfocar una estrategia farmacológica», explica West en revista Journal of Neuroscience, donde ha publicado los resultados de su trabajo.

En su estudio, West y su equipo utilizaron ratas a las que se les dió cocaína cada vez que se escuchaba un tono. Al cabo del tiempo, cuando los roedores ya habían olvidado la droga, se les hizo oír el mismo tono y las neuronas del nucleus accumens se activaron instantáneamente. «Lo que pasa es que el cerebro olvida muy lentamente los estímulos y por ello es difícil luchar contra la adicción».

Para el presidente de la Unión Española de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD), Luciano Poyato, además de la faceta médica, la recuperación de los toxicómanos supone también un tratamiento psicológico y educativo, «sin olvidar que debe abordarse la situación penal y familiar».

Los datos de la UNAD, que atiende al 20% de los toxicómanos españoles, reflejan un índice de recaída del 30% al 35%. Poyato explica que «en los últimos años van en aumento los casos con patología dual, es decir, personas con adicción que tienen patologías psiquiátricas, un 60% de ellas provocadas por los narcóticos». En el resto, la enfermedad mental es previa al consumo de narcóticos.

No hay comentarios: