Google
 

SIETE DE CADA DIEZ CONSUMIDORES DE ÉXTASIS Y HEROÍNA SUFREN PATOLOGÍAS PSIQUIÁTRICAS

Fuente:
http://www.pnsd.msc.es/en/Categoria2/noticias/1may2005.htm


DIARIO DE NAVARRA, 08/05/2005 (EL PAÍS,10/05/2005)

Siete de cada diez consumidores españoles de éxtasis y heroína presentan una patología psiquiátrica concominante (patología dual) debido a la adicción de este tipo de drogas. según datos divulgados por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los expertos de la Red de Trastornos Adjetivos alertan de que estos pacientes presentan una mayor gravedad clínica, con frecuentes reingresos hospitalarios y un elevado riesgo de padecer VIH/Sida, hepatitis C y tuberculosis.
De esta manera el Ministerio de Sanidad y Consumo apuesta por fomentar la investigación en el campo de la drogadicción, como paso para procurar una «atención integral a las personas drogodependientes», según informó la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Carmen Moya. «La mejora del conocimiento es uno de los instrumentos que nos va a permitir mejorar la atención que se presta a las personas adictas a drogas».

Igualmente Moya, que participó recientemente en un acto de la Red de Trastornos Adjetivos, aseguró que las drogas de síntesis, cuando se consumen con otras sustan¡cias adictivas, pueden provocar patologías duales, es decir, trastornos psiquiátricos ligados al consumo de este tipo de drogas.

En España la adicción a la heroína, aunque ha descendido, afecta a unas 120.000 personas. En cambia ha incrementado el consumo de éxtasis en los últimos tiempos, hasta tal punto que el 2,5 de la población escolar ha consumido éxtasis en los 12 últimos meses.

No hay comentarios: